Google+
Home » Mundo » Médicos puertorriqueños amenazan con retirarse de la isla por impago de sueldo

Médicos puertorriqueños amenazan con retirarse de la isla por impago de sueldo

SAN JUAN.- Alrededor de doscientos médicos residentes en diversos hospitales de Puerto Rico amenazan con abandonar la isla e ir a terminar de formarse a EE.UU., ante la acumulación de varios meses sin cobrar sus respectivos sueldos, informó hoy el gremio que reúne a los profesionales.
“Es inverosímil que el Gobierno no valore a la clase médica, ni el capital humano e intelectual que nosotros aportamos”, dijo hoy a Efe Rafael Ramírez, galeno del Hospital Episcopal San Lucas de Ponce (sur) y portavoz del Comité Pro Justicia en Educación Médica de Puerto Rico.
Según detalló, los médicos afectados por estos impagos se han reunido en alguna ocasión con oficiales del Departamento de Salud de la isla para tratar de resolver la situación.
Según sus explicaciones, desde ese organismo público se alega que los atrasos en el pago de las nominas se deben a la aprobación de la Ley 66, que en junio pasado declaró la emergencia fiscal en la isla y estableció una serie de recortes y medidas de contención del gasto público.
Ramírez, de 30 años y médico en obstetricia y ginecología en el Hospital Episcopal San Lucas de Ponce, añadió que en el Departamento de Salud también se excusaron en que sufren una “falta de personal” en sus oficinas, aunque “más bien tienen una desorganización increíble”, manifestó.
“El Departamento de Salud nos asegura algunos pagos para el 30 de septiembre y otros para el 30 de octubre, pero solo son parciales. Además, el 70 % de los contratos de residencia firmados desde mayo hasta ahora aún no los han procesado”, criticó.
El comité de galenos advierte de que perder la capacidad de formar a nuevos médicos especialistas en la isla “creará una crisis aún mayor” dada la actual escasez de especialistas que ya sufre Puerto Rico.
“Esto causaría una crisis aún mayor pues los doctores y doctoras graduados de nuestras escuelas de medicina no tendrían suficientes talleres de adiestramiento, lo cual afectaría a su vez la creación de nuevos médicos”, aseguró Ramírez.
Ramírez apuntó que algunos de sus colegas ya han abandonado Puerto Rico y se han trasladado a EE.UU., donde, dijo, hay hospitales que les pagan hasta 350.000 dólares por ciertas especialidades.
Citando datos del Colegio de Médicos, advirtió de que otros 300 médicos podrían dejar la isla durante este año. “El dinero hace que la gente coja patines y se vaya de Puerto Rico”, admitió Ramírez, quien dijo tener un salario de entre 1.250 a 1.350 dólares mensuales.
Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, durante 2012 emigraron a EE.UU. unas 75.000 personas, que tenían una edad media de 33 años. De todas ellas, el 52 % tenía algún tipo de formación universitaria (lo que supone un notable aumento respecto al 43 % de un año antes) y el 35 % estaban casadas.
Puerto Rico arrastra desde hace más de 7 años una profunda crisis económica que se suma a una deuda de más de 72.000 millones de dólares.