Google+
Home » Estados Unidos » Arizona: Los latinos se alistan para votar en las elecciones primarias

Arizona: Los latinos se alistan para votar en las elecciones primarias

PHOENIX.- Los votantes latinos se alistan hoy para participar este martes en las elecciones primarias de Arizona, en las que pueden decantar el destino de candidatos para cargos que van desde la Gobernación a congresistas federales.
Una de las contiendas que más acapara la atención es la de la Gobernación, donde seis aspirantes republicanos aprovechan las últimas horas para ganar unos votos que les puedan dar la nominación para enfrentarse el 4 de noviembre próximo al único candidato demócrata, Fred Duval.
El tema migratorio ha sido la base de las campañas del exalcalde de la ciudad de Mesa, Scott Smith, el tesorero del estado, Doug Ducey, y Chritine Jones, única mujer en la contienda republicana.
Los tres son considerados los precandidatos con mayores posibilidades de salir victoriosos en las primarias de este martes.
Los otros tres candidatos son el secretario del Estado, Ken Bennett; el exlegislador estatal en California Frank Riggs y el exprocurador de justicia del condado de Maricopa Andrew Thomas.
En Arizona, estado que en los últimos años se ha convertido en el epicentro del debate migratorio, viven aproximadamente dos millones de latinos, lo que representa el 30 % del total de la población, y los hispanos suponen cerca del 16,2 % de los votantes registrados.
Se estima que el 43 % de los votantes latinos en este estado están registrados como demócratas y el 15 % son republicanos.
Otra importante contienda es la que llevan a cabo en el distrito número siete, donde cuatro precandidatos demócratas aspiran a reemplazar a Ed Pastor, el primer congresista hispano por Arizona.
El ex legislador estatal Rubén Gallego y la exsupervisora del condado de Maricopa Mary Rose Wilcox son los principales contendientes.
A diferencia de otras elecciones primarias, esta será la primera oportunidad en la que el estado pondrá en marcha un sistema dual de boletas.
Aquellos votantes que se registraron usando la forma estatal de registro de votantes recibirán la forma larga con todas las contiendas desde municipios hasta federales.
Sin embargo, aquellos que se registraron usando la forma federal, solamente podrán votar para elegir representantes federales.
Esto se debe a una larga lucha del estado por implementar una ley estatal que exige prueba de ciudadanía adicional a todas aquellas personas que se registran para votar.
La forma federal solo requiere de una firma por la que se asegure que la persona es ciudadana de Estados Unidos y, por lo tanto, elegible para ir a las urnas.