Google+
Home » breaking news » Juan Figueroa: “El estadio beneficiará a todos los residentes de Hartford”

Juan Figueroa: “El estadio beneficiará a todos los residentes de Hartford”

Con el firme propósito de aportar y contribuir con informar a mi comunidad, me apersone a la Alcaldía de Hartford  y entrevisté al Lic. Juan Figueroa quien es Jefe de Personal de este ayuntamiento y hablamos acerca del Proyecto de construcción del parque de béisbol de liga menores Rocks Cats y este es el texto de la entrevista.

ET: Juan Figueroa, cómo estas?

JF: Lo más bien, bienvenido a nuestra alcaldía aquí en Hartford.

ET: Muchas gracias, muchas gracias. La verdad, para mi es un honor que me hayas recibido y me des tu tiempo.

ET: Juan, vamos directo al punto. Quien es Juan Figueroa y que hace para la ciudad de Hartford?

JF: En Puerto Rico se le dice el Secretario de la Gobernación y aquí el Chief of Staff, básicamente la mano derecha del Alcalde en los asuntos administrativos o políticos y los proyectos que se ventilan aquí en la alcaldía.

ET: Hablando de proyectos háblame un poco acerca del plan de construir un estadio de béisbol para la franquicia de ligas menores de los Rock Cats.

JF: Yo te diría que es un proyecto para ideado para el desarrollo de la parte norte de la ciudad y downtown del cual la propuesta para hacer un estadio de pelota es una de las piezas que en adición a lo que esperamos sea vivienda, espacios para negocios, conjuntamente con un supermercado, todo en su totalidad es el proyecto que el alcalde ha sometido a la asamblea municipal para el desarrollo, por fin, de la parte norte, que hace mas de cuarenta anos no se le da el trato que merece y que solo tiene estacionamientos porque no se ha podido hacer mas nada en esa parte de la ciudad.

ET: Ha habido protestas porque dicen que el estadio va a ser inservible, que será utilizado por temporadas. Que usted tiene que decir respeto a eso?

JF: El alcalde piensa que nuestra democracia debe ser acerca de debates, de información, de saber que exactamente que se esta haciendo, que se esta proponiendo y en ese sentido estoy de acuerdo que hay un debate y la conversaciones continúan. En cuanto a los que dicen que la parte norte de la ciudad no esta de acuerdo te diré que recientemente en la portada del Hartford Courant apareció un articulo escrito por Dan Hart columnista especializado en negocios que dice que el ha preguntado a cientos de personas y le dicen que ellos quieren el estadio.

ET: Y que me dices de la marcha que hizo el Senador hace una semana atrás en protesta contra el proyecto y lo acompañaron muchas personas?

JF:  Desafortunadamente en estos menesteres entra la política partidista y el senador tiene una contienda bastante fuerte, ya hace casi veinticinco anos que el esta en la legislatura y como tu sabes tiene un retador quien es el presidente de la asamblea municipal.

ET: Entonces tu me dices que el se esta aprovechando de esto para hacer política?

JF: Sin lugar a dudas este es el tipo de asunto que se presta para esa cuestión pero vamos a hablar de los datos…

ET: Pues háblame de los números y los costos del estadio… que beneficios le dejara ese estadio a los constituyentes de la ciudad?

JF: Muchos beneficios, fíjate: desde el principio la propuesta del alcalde ha sido que básicamente que el estadio sirva de un agente catalítico para el desarrollo económico de esa parte de la ciudad, así que desde el principio se entendía que no era hacer un estadio por hacer un estadio sino que este pudiera generar mas viviendas, pequeños negocios, trabajos y mas calidad de vida para nuestros residentes……

ET: No me has hablado de números….dime de los beneficios y el costos de inversión..

JF: Si vamos a hablar de números, costos e inversión tu sabes que el alcalde y la asamblea sometió lo que se llama un pedido de propuestas a los inversionistas pidiéndoles que nos ayudaran a realizar este proyecto en su conjunto, de viviendas, supermercados, negocios, el estadio y que nos ayudaran a financiar el mismo. Así que en cuanto a números se refiere, aunque si se utilizaron unas cifras de unos 40 o 60 millones esos números no están sobre la mesa, o sea, se esta esperando que el mercado privado nos diga cuanto ellos aportaran y que necesitan ellos de nosotros. Hasta que no se tengan esas propuestas no podemos hablar de números definitivos que de hecho llegaran el próximo viernes, así que la semana que viene tendremos una ideas de cómo se puede financiar todo lo que queremos hacer. Cuando el alcalde hace la propuesta a principios de Junio empezaron a tocarnos las puertas personas del mundo privado que le interesaba saber mas y participar en proyecto.

ET: Porqué tu crees que este proyecto a encontrado tanto rechazo?

JF: Yo no estoy de acuerdo contigo…………

ET: Bueno, pero yo estoy ahí afuera, tu mundo no es mi mundo, tu estas aquí dentro con aire acondicionado, yo oigo el rechazo de la gente..

JF: No, no ,no, estoy en desacuerdo contigo porque yo también estoy ahí afuera aunque este aquí dentro hay mas gente de acuerdo que los que están protestando que son las voces que mas se han escuchado eso no te lo puedo negar. Eso lo avalo en mis investigaciones ahí fuera. La gran mayoría dice lo contrario.

ET: Con este proyecto tu crees que el Alcalde va a dar un palo de gallera?

JF: Fíjate, sin lugar a dudas yo creo que si…..No entiendo lo que es palo de gallera…..

ET: Que va a dar un jonron por el center field…..

JF: Esto es un cuadrangular sin lugar a dudas…. Los alcaldes que han estado aquí habían tratado de hacer esto anteriormente sin ningún resultado.

ET: Ultima pregunta: Tu crees que este proyecto va a ser el agente catalítico que le dará la reelección al alcalde?

JF: Creo que es un poquito prematuro en estos momentos hablar de reelección porque el alcalde esta concentrado en gobernar ya cuando se acerque el termino y el tiempo el pueblo lo sabrá, tu lo sabrás por ahora lo importante es la visión que el tiene de la ciudad. El quiere que seamos la mejor capital de este país….

ET: Fue un placer hablar contigo y esperamos que con esta entrevista el pueblo en general tenga una idea mas amplia de que si, en verdad, el proyecto del parque si va a beneficiar a todos por igual y que no vamos a tener que pagar con impuestos para pagar el costo del proyecto.

JF: Sin lugar a dudas que esa es la meta del señor Alcalde. Gracias a ti y a Post Latino por esta cobertura.

Entrevista: Evis R. Tejada