Google+
Home » Mundo » La ONU recuerda que es ilegal comprar petróleo a los grupos yihadistas de Irak y Siria

La ONU recuerda que es ilegal comprar petróleo a los grupos yihadistas de Irak y Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU recordó hoy que es ilegal comprar petróleo a los grupos yihadistas que se han hecho con infraestructuras en Irak y Siria y advirtió de que hacerlo puede acarrear sanciones internacionales.

En una declaración no vinculante, el Consejo se refirió específicamente al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, que han conseguido controlar varios yacimientos en Oriente Medio.
El texto subraya la “grave preocupación” de Naciones Unidas por esas actividades, que pueden facilitar medios económicos a los terroristas para continuar y expandir sus actividades.
Por ello, el máximo órgano de decisión de la ONU recordó a todos los Estados miembros su “obligación” de “impedir la financiación de estas organizaciones, incluidas en la lista de grupos terroristas de Naciones Unidas.
“Cualquier comercio de petróleo con estas entidades incumpliría las resoluciones del Consejo”, subraya la declaración, que recuerda a las autoridades que son responsables de garantizar que sus ciudadanos no entablen relaciones comerciales directas o indirectas con los grupos terroristas.
El Consejo advirtió además que la compra o venta de petróleo a las organizaciones yihadistas puede acarrear sanciones.
Según varios analistas, el Estado Islámico y otros grupos rebeldes de Irak se han hecho con el control de pequeños pozos e instalaciones petroleras en varias zonas del país, un problema que se ha registrado también en Siria. EFE