Google+
Home » breaking news » Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar está en libertad

Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar está en libertad

 El grupo del exilio Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicado en Miami, expresó hoy su “profunda indignación” por la puesta en libertad en Aruba del exjefe de inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios.

“Rechazamos la decisión de dejar en libertad al mayor general retirado Hugo Carvajal, solicitado por EE.UU. por su participación en actividades de narcotráfico y apoyo a grupos guerrilleros colombianos, y permitir su retorno a Venezuela”, señaló en un comunicado el Veppex.
Carvajal Barrios fue liberado el domingo pasado tras permanecer desde el pasado miércoles detenido en Aruba, isla caribeña dependiente de Holanda y a la que había sido asignado como cónsul venezolano. Ese mismo día regresó a Caracas, donde fue recibido por el presidente, Nicolás Maduro.
Para el grupo del exilio, la “sorpresiva decisión tomada por Holanda de dejar en libertad a este narcotraficante perteneciente al cartel de los Soles”, deja claro que los “intereses económicos” priman por encima de “la justicia”.
“Está muy claro que ha podido más el dinero y las relaciones económicas que el imperio de la ley”, apostilló la organización venezolana, que calificó a Venezuela de “narcoestado donde el tráfico de drogas es una política impulsada por personeros (representantes) del Gobierno”.
A juicio de Veppex, la liberación de Carvajal es fruto de una “ofensiva diplomática emprendida por el régimen Maduro para evitar su extradición a EE.UU.”, aunque no quedó en libertad por ser inocente, sino, dijo la organización, porque “se utilizó una serie de maniobras para que fuera enviado a Venezuela”.
“Es un día triste para la justicia”, ya que, “parcialmente, ha triunfado la mafia del narcotráfico”, exclamó el grupo del exilio, para instar a continuación a los venezolanos a “no desmoralizarse por esta nefasta decisión”.
El general retirado está acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, apodado el “Jabón”, fallecido en 2008, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.
Carvajal, apodado el “Pollo”, fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de Varela para “asistir” al narcotraficante en “sus operaciones de tráfico de drogas”.
Según la acusación, Carvajal y otros mandos venezolanos de alto rango “asistieron” a esta banda de narcotraficantes “permitiendo que exportaran cocaína de Venezuela y proporcionándoles protección” para evitar su captura e informándoles de las actividades que realizaban las autoridades militares y policiales.
Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar hasta 2011, fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y también ejerció cargos en el Ministerio del Interior.