Google+
Home » Connecticut » Gobierno de Connecticut reconsidera recibir niños centroamericanos que han cruzado la frontera

Gobierno de Connecticut reconsidera recibir niños centroamericanos que han cruzado la frontera

Después de declaraciones del Gobernador Malloy a ctmirror.org donde rechazaba el pedido federal del Presidente Obama de recibir a 2000 niños centroamericanos que cruzaron la frontera desde su país natal Honduras, la primera autoridad de Connecticut ha reconsiderado su postura y mediante comunicado escrito, ha señalado que, en lo posible, coordinará con las autoridades federales para facilitar albergue temporal a los menores.

El Gobernador recibió cartas del Representante Candelaria en nombre del Black and Latino Caucus pidiéndole revise su postura, Hispanic Federation también emitió un fuerte comunicado, expresando su “decepción por la incapacidad del Estado de coordinar fondos federales de albergue temporal para estos niños” y la Comisión de Asuntos Latinos y Puertorriqueños tuvo una reunión en las oficinas del Gobernador, que derivó en un comunicado escrito donde se informa que el Secretario de la Oficina de Políticas y Administración (OPM), Ben Barnes, y la Comisionada del Departamento de Niños y Familias, Joette Katz, estarán coordinando con entidades federales, algunas formas de facilitar, en la medida de lo posible, albergue temporal para estos menores que han cruzado la frontera solos,  y que tengan familiares en Connecticut. La administración proveerá apoyo directo a aquellas familias que han expresado su interés de ayudar a estos niños afectados.

“Apreciamos la actitud del Gobernador Malloy al reconsiderar su reciente decisión de no proveer apoyo humanitario a estos niños de Centro América buscando refugio temporal en nuestro estado”, expresó Werner Oyanadel, Director Ejecutivo de LPRAC.

 LPRAC solicitó a la Administración del Gobernador revisar su reciente decisión de rechazar el pedido federal para otorgar albergue temporal a niños migrantes indocumentados en Connecticut. La situación de estos niños es a la vez, una emergencia humanitaria y una crisis nacional y creemos que es imperativo, que Connecticut sea parte de la solución.

 Estos niños necesitan un ambiente seguro y libre de amenazas, mientras esperan por el proceso federal de ajustar su status de inmigración. Todos hemos visto el material difundido en las noticias de cómo estos niños han sido recibidos con odio y crueldad  en algunas áreas del país. ¡Odio y crueldad a los niños! ¡En los Estados Unidos de América, una nación construida por inmigrantes! Esta es una crisis humanitaria. Nosotros, como estado, no podemos dar la espalda a estos menores.

 Al mismo tiempo, al ser una crisis nacional, debemos hacer nuestra parte como estado. Los gobiernos locales y comunidades en la frontera sur, están extenuados por este gran flujo de niños inmigrantes. Nosotros en Connecticut, tenemos la obligación de ayudar a nuestros conciudadanos de estas áreas sobrecargadas; no podemos dejarlos cargar solos con esta situación.

 Sabemos que actualmente es difícil encontrar establecimientos adecuados en Connecticut y que el lugar perfecto no existe. Nosotros en LPRAC, estamos listos para trabajar con usted y su equipo para identificar posibles establecimientos y movilizar voluntarios para adecuar estos lugares y recibir estos niños. La antigua correccional Bergen en Mansfield ha sido identificada como un lugar potencial. Con dos universidades estatales y miles de estudiantes cerca al lugar, podríamos trabajar juntos para preparar a Bergen para recibir estos niños. Es de nuestro conocimiento que el Gobierno Federal proveerá los fondos para ayudar a los niños, así que el factor financiero no será una barrera.

 Gobernador Malloy, usted ha sido un verdadero amigo de la comunidad latina en el estado de Connecticut. Su liderazgo y apoyo han sido cruciales para iniciativas como la tuición estatal y las licencias de conducir. Necesitamos su liderazgo en esta situación. Ahora mismo, los niños necesitan nuestra ayuda. Nuestros conciudadanos en las comunidades fronterizas nos necesitan para aliviarles la carga. Y todos nosotros, los más de 300 millones de habitantes, necesitamos alguien que se ponga al frente que provea liderazgo moral y le recuerde a la gente, que las sociedades se juzgan por cómo éstas tratan al vulnerable, alguien que diga claramente que éste es un problema nacional, que no es un problema regional y que los gobiernos y la gente alrededor de todo el país, tienen la obligación de contribuir con una solución, y demostrar esa solución con acciones tangibles.

 LPRAC continuará monitoreando de cerca el progreso de esta ayuda humanitaria a través de reuniones trimestrales con el equipo de trabajo del Gobernador. Todas las familias interesar en brindar ayuda a estos niños, pueden comunicarse con LPRAC al (860) 240-8330 para instrucciones futuras de como se podrá colaborar.